NOTICIAS

ORTODONCIA INFANTIL

La Ortodoncia infantil se efectúa entre los 6 y 12 años apróximadamente. La infancia es la edad ideal para intervenir puesto que los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se mueven fácilmente. 

Se recomienda una primera revisión de ortodoncia a los niños a los 6-7 años, realizada por el ortodoncista. La revisión ortodóntica a esta edad nos permitirá saber si el desarrollo de los huesos maxilares es el correcto o bien detectar de forma precoz posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición de las piezas dentarias.

¿EN QUÉ OCASIONES UN NIÑO PUEDE NECESITAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

  • -Dientes mal colocados, apiñados o que no encajan bien
  • -Mandíbulas de tamaño desproporcionado con respecto al resto de la cara
  • -Pérdida prematura o tardía de los dientes temporales
  • -Uso prolongado de chupete y/o mamadera
  • -Succión de dedo

Sin embargo, en otros casos la necesidad de un tratamiento no es tan evidente. Por eso es importante acudir a un ortodoncista para un control.

¿QUÉ TIPO DE TRATAMIENTO Y DE APARATOS DE ORTODONCIA SE UTILIZAN?

El tratamiento ortodóntico que se realizará varía según la edad y el tipo de alteración a corregir. En general, los tratamientos que se llevan a cabo suelen durar entre 12 y 18 meses. En cuanto al tipo de aparatos para los tratamientos de ortodoncia en niños, pueden diferenciarse principalmente:

Aparatos removibles: Son aparatos de uso discontinuo, normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchitos metálicos. Se utilizan para corregir alteraciones determinadas y su resultado está totalmente relacionado con la cantidad de horas que se use.

Aparatos fijos: Son aparatos que van pegados a los dientes. Al terminar este tratamiento se continúan haciendo revisiones de seguimiento para controlar el crecimiento óseo y dental hasta que el niño/a completa el recambio de toda su dentición, aproximadamente alrededor de los 12 años. Durante estas visitas de control se evaluará si es necesario un tratamiento de ortodoncia de segunda fase para poder conseguir un perfecto acabado y posición de los dientes definitivos. 

VOLVER MAR 22, 2018