NOTICIAS

¿Cómo prevenir el mal aliento?

Las bacterias orales, que comúnmente se encuentran en los dientes y las encías, liberan gases sulfúricos que realmente apestan. Esta es la causa más común de mal aliento crónico,  más conocido como halitosis. Está comprobado que el cepillado regular con pasta de dientes con flúor y usar el hilo dental todos los días ayuda a mantener las bacterias a raya, disminuyendo la posibilidad de sufrir halitosis.

Estas bacterias pueden ir más allá si no se les limita, ya que podrían causar enfermedad en las encías y caries, lo que aumenta el mal aliento. 

Las partículas de alimentos a menudo se atascan en los dientes y se quedan en su lengua; el azúcar de las bebidas gaseosas también se adhiere a las superficies dentales. Esto proporciona una rica fuente de nutrientes para las bacterias orales que causan mal olor, caries y enfermedad de las encías. También muchos de nosotros tomamos una taza de café en la mañana y comemos con bastante ajo y cebolla, alimentos conocidos por causar mal aliento.Las advertencias de salud en los envases de cigarros nos indican que estos podrían causar cáncer, enfermedades al corazón y otras.

Las partículas de los cigarros crean un olor rancio, ya que permanecen en la garganta del fumador y en sus pulmones durante horas. A parte del olor que deja un cigarro en la boca, fumar podría aumentar el riesgo de enfermedades en las encías, lo que a su vez también genera halitosis. Los enjuagues bucales y pastillas de menta cubren temporalmente el olor, pero no son la solución.      

El olor que sale de tu boca está directamente relacionado con tu higiene bucal y con tu salud estomacal, por eso la importancia de los alimentos que consumes a diario, ya que el olor no solo se origina en la boca, sino que muchas veces en el tracto digestivo. En los dos casos de mal aliento (higiene oral y alimentación), el gran culpable son las bacterias. 

5 alimentos que puedes consumir para disminuir o para eliminar el mal aliento:

Agua: El agua lava las partículas sucias de la boca, y a parte mejora la salud del esmalte dental.

Hierbas: El cilantro, la menta, el estragón, el eucalipto, el romero y el cardamomo son buenos para combatir el mal aliento.

Yogur: Este alimento contiene vitamina D, la cual crea un ambiente inhóspito para las bacterias, reduciendo el olor que es causado por el sulfuro de hidrógeno, y previene enfermedades en las encías. Es importante elegir yogures con cultivos activos, no muy procesados y sin azúcar añadida.

Manzanas: Cualquier fruta o verdura rica en fibra sirve para combatir la halitosis. Entonces, tenemos, a parte de las manzanas, las zanahorias, el apio, etc. ya que su consumo aumenta la producción de saliva, manteniendo la boca húmeda y enjuagada.

Naranjas Los frutos que contienen vitamina c como los cítricos, los melones, los frutos rojos, etc. también crean un ambiente inhóspito para el crecimiento de bacterias que podrían originar mal aliento.

Consumiendo estos alimentos, junto con buenos hábitos de higiene oral, usando hilo dental, y controlándote periódicamente con tu dentista, podrás tener una buena salud dental.

VOLVER FEB 22, 2018