NOTICIAS

La salud bucal durante el embarazo y después del nacimiento del bebé.

Periodo Prenatal 
Siga estos pasos para mantener una boca sana.

  • Visite nuestra consulta para que le realicemos un chequeo regular, una limpieza profesional, examine todos sus dientes y lleve a cabo cualquier tratamiento pertinente. Las bacterias que desarrollan la caries dentales pueden transmitirse al bebé luego de su nacimiento.
  • Cepille sus dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental que contenga fluoruro. Utilice un cepillo de dientes con cerdas suaves. Debe cerciorarse de colocar las cerdas del cepillo donde los dientes y las encías se encuentran, debido a que en esta zona se inicia la enfermedad periodontal.
  • Utilizar el hilo dental diariamente para limpiar entre los dientes donde el cepillo dental no alcanza.
  • Limite el número de veces en que come dulces diariamente. Debido a que pueden causar "ataques ácidos" contra sus dientes. Ingiera pocas bebidas azucaradas y coma pocos dulces. Los refrescos y los dulces pueden causar caries dentales, por lo tanto, coma más frutas y verduras.
  • Debe cuidarse durante el periodo prenatal. Siga las recomendaciones de su médico ya que es importante para su salud y la salud de su bebé.
  • Ingiera el calcio necesario: Usted necesita calcio para los dientes y los huesos de su bebé. El calcio se puede encontrar en la leche, el queso, semillas secas y las hojas de las verduras verdes.

0-6 meses
Los bebés necesitan dientes sanos para comer, para hablar, y para sonreír. A continuación se mencionan tres maneras de proteger la sonrisa de su bebé:

  • Compruebe la cantidad de fluoruro que ingiere el bebé: El fluouro previene la caries dental y hace que los dientes sean más fuertes. Pregunte a nuestros odontólogos o a su médico si el agua que usted consume posee la cantidad necesaria de fluoruro para prevenir la caries. Si el agua no contiene fluoruro, o si usted utiliza agua embotellada para beber o cocinar, él le prescribirá suplementos fluorurados a su bebé.

  • Evite acostar al bebé con la mamadera debido a que esto puede permitir el desarrollo de muchas caries. Si usted amamanta al niño, evite hacerlo continuamente. Cualquier líquido (exceptuando el agua) como la leche y el jugo, pueden causar caries dentales. Si usted piensa que su bebé necesita chupar algo mientras duerme, intente utilizar un chupete o una mamadera solo con agua.

  • Debe cuidar su propia salud también. Nuevos estudios demuestran que usted puede transmitir las bacterias que causan la caries a su bebé una vez que tenga dientes. Esto puede suceder al compartir y/o probar los alimentos del niño o permitir que el bebé toque su boca con los dedos. ¡Tener caries aumenta la posibilidad de transmisión de las bacterias por lo tanto, deben ser tratadas lo antes posible!

La prevención de las caries de la primera infancia
Las caries de la primera infancia es una enfermedad dental muy seria cuyo resultado son dolor, infección, pérdida temprana del diente, problemas del habla, y pérdida de la autoestima.
Las caries de la primera infancia se pueden prevenir. A continuación se mencionan algunas recomendaciones:

  • Evite acostar al bebé con la mamadera o que sea amamantado continuamente.

  • El único líquido que no afectará los dientes de su bebé es el agua.

  • Según la Asociación Americana de Salud Pública, el bebé debe dejarse de amamantar entre los 12-14 meses de edad.

6-18 meses
A continuación se mencionan cuatro maneras de proteger la sonrisa del bebé:

  • Cuando el bebé cumple entre 6 a 12 meses, debe comenzar a utilizar una taza, tan pronto como el bebé sea capaz de sostener los juguetes con las manos. Esto puede ser difícil al principio pero al bebé le encantará aprender esta nueva lección.

  • Evite que el bebé juegue con la mamadera. La exposición prolongada a la mamadera puede conducir al desarrollo de caries de la primera infancia.

  • Cepille los dientes del bebé diariamente. Cuando los dientes del bebé comienzan a erupcionar alrededor de los 6 meses, usted debe cepillar los dientes del bebé diariamente con un cepillo dental de cerdas suaves y húmedas. La mejor posición probablemente será que usted se siente y sostenga a bebé en sus brazos. También puede sentarse en el piso y poner la cabeza del bebé en su regazo. Examine los dientes del bebé para poder detectar alguna carie. Levante el labio del bebé y mire los dientes, si usted ve manchas marrones o puntos blancos, llame a nuestra consulta.

  • Visite a Clanmedic una vez que el bebé cumpla un año, es hora de la primera consulta odontológica.

18-24 meses 
A continuación se mencionan tres maneras importantes de proteger la sonrisa de su niño:

1.-Limite el número de veces en que el niño consume alimentos durante el día. Evite que el niño ingiera refrescos, dulces, y alimentos almidonados como las galletas debido a que pueden causar caries dentales.

Evite las meriendas constantes ya que, cada vez que el bebé consume alimentos con azúcar se produce un "ataque ácido" contra los dientes. Y mientras mas frecuentes sean los ataques ácidos habrá mas caries. Si usted decide ofrecer un alimento dulce o almidonado, debe hacerlo durante las comidas. 

Precaución: Según la Academia Americana de Pediatría, su niño no debe utilizar la mamadera en este momento. El uso de la mamadera por largos periodos de tiempo o mientras el bebé duerme puede conducir a las caries. ¡Las caries puede causar dolor, infección y también arruinar la hermosa sonrisa de su niño! 

Listado de alimentos para mantener los dientes sanos:
Demuestre el amor a sus hijos ofreciéndoles alimentos saludables:

  • Frutas 
  • Verduras 
  • Sanwichs 
  • Cereal con leche
  • Queso 
  • Yogurt 
  • Leche 
  • Jugo sin azúcar 


Disminuya la frecuencia de las meriendas a 2-3 veces por día.

2.- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día. 

Cepille los dientes del niño después del desayuno y antes de dormir, utilizando un cepillo dental de cerdas suaves para limpiar los dientes y las encías. Si su niño sabe escupir hacia fuera después de cepillar, utilice crema dental con fluoruro en el cepillo de dientes que simule el tamaño de una arveja. Tal vez, su niño desee comenzar a cepillarse con su propio cepillo por si solo, pero usted deberá ayudarlo.

Cuando el finalice usted debe terminar de cepillarlo. La mayoría de los niños comienzan a cepillarse correctamente alrededor de los 6 años.

3.- ¡Recuerde que nuestro odontólogo es su mejor aliado! 

Después de la primera consulta en Clanmedic, a la edad de un año, su niño debe visitarnos regularmente.

Antes de la primera visita, usted puede jugar al dentista con su niño. Utilice una linterna y un espejo, cuéntele los dientes y lea libros a su niño sobre ir al odontólogo.

Recuerde a su niño qué sucederá durante la consulta odontológica. Usted puede decirle que "el odontólogo desea verte de nuevo” - y quizás tomar una foto de tus dientes" Mantenga el mensaje siempre positivo.

VOLVER MAY 06, 2015